Shiva-Shakti; El Dios y la Diosa Unificados
Shiva-Shakti
Tantrismo

Al tantra en cualquiera de sus versiones y prácticas se le exalta como un atajo en el camino hacia la realización espiritual.

Tantra, tantra yoga o tantrismo es una tradición esotérica arraigada en las religiones de la India. Se le encuentra en el Hinduísmo, Budismo, Jainismo, y en la religión originaria del Tibet Bonpo. Los practicantes del tantrismo han vivido tanto en la India como en China, Japón, Tibet, Nepal, Bután, Paquistán, Sri Lanka, Korea, Cambodia, Burma, Indonesia y Mongolia.

Al tantrismo se le ha definido como el conjunto de creencias, prácticas y rituales que trabajan bajo el principio de que el mundo fenoménico que experimentamos es la manifestación concreta de la energía divina que crea y mantiene al universo. El tantrismo busca apropiarse y canalizar esa misma energía dentro del microcosmos humano a través de formas creativas y emancipatorias.

De manera resumida el Hinduísmo tántrico es el cuerpo de rituales voluntarios que toman su forma de los rituales védicos junto con sus formas propias. Éstos rituales usualmente incluyen la visualización de una deidad, ofrendas (reales o visualizadas) y la pronunciación de un mantra a la deidad. El tantra existe en sus formas Shivaitas, Vaishnavas y Shaktas.

Los orígenes del trantra han sido oscurecidos por el tiempo. Existen explicaciones míticas de sus orígenes como proveniente de las palabras del dios Shiva y/o de su consorte la diosa Parvati. Los estudiosos actualmente ofrecen orígenes variados para el tantrismo, tales como proveniente de los pre-Arios, civilizaciones del valle del Hindu o grupos aborígnes y tribales integrados en la cultura de la India. La realidad es que no existe un relato definitivo o único de los orígenes del tantra ni de sus múltiples significados en Sánscrito.

El tantra que era en un principio una práctica esotérica evolucionó hacia un número de congregaciones exotéricas respetadas. Se puede hablar de dos vertientes de tantra. La vertiente de la mano derecha y la de la mano izquierda. Por decirlo de una manera sencilla la de la mano derecha se limita únicamente a la visualización y la de la mano izquierda lleva a la práctica lo que la otra sólo visualiza de manera conceptual. Los rituales del tantra de la mano izqierda son considerados como peligrosos por los Hinduístas ortodoxos. Aún entre los Hinduístas el trantra popularmente es percibido como equivalente a magia negra.

Ámbas manos del tantra rechazan aspectos de las práctias ortodoxas Brahamánicas, la más notable de ellas es es rechazo al sistema de castas y al patriarcado, a pesar de lo cual fué aceptado por las castas altas de la India incluyento de manera notable a los príncipes Rajput. En la actualidad el tantrismo tiene muchos seguidores mundialmente, aunque en muchas ocasines no se encunetren bién informados acerca de lo que realmente es el tantra yoga.

Algunos aspirantes tántricos exitosos simplemente sienten que la unión (yoga) es lograda de manera interna y con varias entidades espirituales de naturaleza diversa. Por ésta razón casi todos los escritos tántricos tienen un significado más amplio y sutil. Ésta forma de entendimiento del tantra oscurece el verdadero propósito de muchos pasajes para todos aquellos que carecen del entendimiento profundo y antecedentes cruciales para entender el verdadero tantra. De ésta forma por ejemplo la unión sexual tan manejada dentro del tantra puede significar simplemente el acto sexual como tal, la unificación ritual de conceptos a través de sacrificios y la pronunciación de mantras o bién la realización de el yo verdadero en la unión cósmica de los principios divinos del dios Shiva y la diosa Shakti (Parvati) como el equilibrio de los polos opuestos, hombre-mujer, positivo-negativo, sol-luna o noche y día.
Bhakti Yoga
Karma Yoga Tantra Yoga
Inicio
Todos los Derechos Reservados - Aviso Legal